top of page

Taller de Creatividad en la asignatura IAEE (Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial)


Con nuestro grupo de 3º de la ESO hemos trabajado, en la asignatura IAEE (Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial), una serie de actividades para fomentar la creatividad, las cuales, al secuenciarse después de la autonomía personal y el trabajo en equipo (en donde ya hemos comprobado su implicación), nos han permitido reforzar sus competencias.

Dibujo de alumnado de 3º ESO

(Autonomía Personal < Horario)

Así que tras autoconocernos nos hemos puesto a trabajar el Pensamiento Lateral. Lo primero que hemos hecho ha sido resolver acertijos, en donde para encontrar la solución a los problemas, debíamos dejar de un lado la verticalidad del pensamiento racional, buscar el mayor número de soluciones, no llevarnos por las apariencias, ver las cosas de otra manera o no marcarnos límites preconcebidos.

El objeto escogido ha sido el MATAMOSCAS. Este utensilio consistente en un cuadrado pequeño de unos 10 cm de material ligero y flexible con rejillas de plástico unido a un palo de unos 30 cm de largo, y lo que son las cosas, del mismo nos ha sorprendido la siguiente anécdota, pues el matamoscas gracias a su ligera rejilla consigue aproximarse lo suficiente a la mosca para que cuando ésta pueda detectarlo por la vista o mediante el cambio de presión del aire ya sea demasiado tarde. Y tras comentar lo anterior pedimos a la clase que trabajen por equipos el pensamiento lateral encontrando otros usos a nuestro matamoscas.

Al final de la sesión hemos visto que los resultados han sido muy dispares; que si palmito, que si espátula cocina, que si utensilio para servir canapés, que si objeto decorativo, que si para sacudir el polvo, y entre otros más, que si palo de selfie. A continuación compartimos algunos de los anteriores resultados obtenidos.

Y hemos querido ir un poco más allá. Y así, para subir de nivel en el fomento de la creatividad, hemos aplicado el MÉTODO ESCAMPER a un objeto nuevo. Este método se nos ha presentado como actividad más completa, pues recoge la anteriormente hecha junto a otras seis posibilidades. Aquí ya no solo hablamos de poner otros usos, sino que también Sustituimos, Combinamos, Adaptamos, Modificamos, Ponemos otros usos, Eliminamos y Reordenamos/Invertimos. Y para ello nos tuvimos que contestar a preguntas como las siguientes:

-¿Qué sucede si sustituimos A por B? -¿Podemos combinar de forma diferente sus elementos o introducir un elemento externo? -¿Podemos adaptarlo con otras funciones o incrementar los usuarios? -¿Qué podemos modificar? -¿Caben otros usos? -¿Podemos eliminar algún aspecto? ¿Simplificarlo? ¿Disminuir tiempos? -¿Lo ordenamos de otra forma? ¿Lo hacemos más grande o pesado? ¿O lo hacemos más pequeño y ligero? Y también de dicha actividad compartimos sus resultados.

Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page