top of page

VISUAL THINKING Y MATEMÁTICAS.

Después de realizar un Mooc y el curso "Dibujar para aprender” sobre Visual Thinking con Garbiñe Larralde, me enredé en la aventura, porque estoy convencida de que el dibujo y la imagen es más potente que el texto escrito, y así lo van experimentando mis alumnos cuando son capaces de dibujar aquello que han aprendido.

Llevo a cabo esta metodología en la asignatura de Matemáticas de 1º y 2º de ESO, le doy mucha importancia, y motivo a mis alumnos dándole al Visual Thinking un valor en la nota del tema, así como en algunas ocasiones dejándoles el trabajo que han realizado en el control.

Como todo inicio, ha sido difícil, pero poco a poco lo vamos consiguiendo.

MATEMÁTICAS DE 1º de ESO.

PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES

ÁLGEBRA

Después de tres semanas trabajando el tema de Álgebra en la clase de 1º de ESO e ir enseñándoles en la clase de plástica cómo tienen que ir perfeccionando sus VT, aquí tenéis el resultado.

VISUAL THINKING MATEMÁTICAS DE 2º DE ESO

SISTEMAS DE ECUACIONES

Cuando empezamos a trabajar con Visual Thinking en segundo de ESO, lo hicimos con el tema de resolución de sistema de ecuaciones, a los alumnos les gustó la idea, ya que le ayuda a estudiar y recordar las ideas más importantes, y fuimos trabajándolo hasta que llegó el control del tema, este día lo entregan. La sorpresa llegó cuando les dije que podían consultarlo durante el control.

VISUALTECA LAS FUNCIONES

Un paso más en nuestra andadura por este camino de Visual Thinking y empezamos un nuevo tema, me sorprendí cuando al comenzar a explicarles como lo haríamos, una alumna levanta la mano para preguntar, ¿Angustias harémos Visual Thinking?

ya os podéis imaginar la alegría y la ilusión que sentí al ver que los había “enredado” también a ellos.

Aquí tenéis una pequeña muestra.

ESTADÍSTICA

Estos Visual Thinking de estadística han sido uno de los productos finales de un PBL “TRIVIALDISTICA” , los alumnos ayudados de una diana, han calificado su propio VT y han ido valorando lo que han hecho bien y lo que han de mejorar.

Aquí tenéis unos de los Visual Thinking que han realizado en grupos cooperativos.

Y aquí un vídeo resumen. Magnífico.

Angustias Ortega Ortega, @AngustiasO

Profesora de Matemáticas y PLástica de 1º y 2º de ESO del Col·legi Santa Magdalena Sofía de Palma de Mallorca.


Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page