top of page

¡Peonza de Oro!


El Equipo Dinamizador del Proyecto Colaborativo #dibújamelas recogió el sábado 10 de junio la Peonza de Oro en la categoría Tendencias Educativas Emergentes de la XI edición del Premio Espiral Edublogs que reconoce y pone en valor el trabajo y la dedicación de docentes, alumnado y familias dentro del mundo educativo.


Queremos haceros partícipes y protagonistas del reconocimiento porque un Proyecto Colaborativo no funciona si no se colabora. Gracias a cada uno de los que habéis participado en la extensión, fortificación y construcción de este sueño educativo. Aquí no se acaba, éste es el principio de un trocito de cambio en el campo educativo.


Y queremos deciros que:


El dibujo es una necesidad, ayuda a visualizar y a hacerse preguntas. Cuando la información se presenta en forma visual amplifica hasta un 65% la capacidad de recordar. Por ello es tan necesario en la escuela. Expresa lo que pensamos en un momento concreto y ayudan a comunicarnos. Es emoción, es rápido, es barato y no tiene riesgo. Genera cooperación y abre el crecimiento personal. Con el dibujo se mejora el rendimiento. Y lo importante: es una herramienta de Motivación

Ana Mangas


La vida sigue una estrategia visual, aprendemos porque conocemos nuestro entorno y la vista es predominante en ese acceso. Si nuestro cerebro mira, ve, imagina y muestra visualmente ¿Cuál es el punto fuerte del Visual Thinking? Claramente la comunicación alcanza otro nivel superior cuando pensamos y lo mostramos visualmente. Si has sido capaz de dibujarlo es que lo has comprendido, analizado y sintetizado de tal manera que ha llegado a ser metacognitivo y metaemotivo: ¡Has aprendido!

Clara Cordero


“¡Ese dibujo es mío!” Se escuchó un grito en medio del silencio. Acto seguido todos los presentes en la sala estallamos en carcajadas…. Esto pasó el sábado en la entrega de las peonzas de la Asociación Espiral. Fue un momento mágico cuyo origen se encuentra en el momento en el que una profesora se engancha al Visual Thinkig y lo empieza a utilizar en el aula. Cuando la herramienta llega a las manos y, sobre todo, al corazón de su alumnado los miembros del equipo de #dibújamelas podemos respirar tranquilos. ¡Misión cumplida!

Garbiñe Larralde

Siempre que pienso lo hago en imágenes. Lo que aprendo lo puedo dibujar. Si lo dibujo es que lo he aprendido.

Dolores Ojeda


Se empieza con un punto, después dos puntos, tres, cuatro... una líneas, una curva. ¡Uy, qué vergüenza! Yo no sé dibujar. Te preguntas: ¿Y qué? Sigues garabateando y... ¡milagro! Disfrutas. No te importa si dibujas bien o mal, torcido o recto. Lo que quieres expresar acaba en tu papel. Lo compartes. Has superado tu miedo a garabatear. Ya estás preparado para enseñar esa sensación a tus alumnos. ¿Te apuntas?

Ramón Besonias

No podemos dibujar nada que no entendamos, sobretodo cuando son conceptos complejos y abstractos. Esta es una de las grandes potencialidades del PV en el aula, que te obliga a entender para crear metáforas visuales con las que expresar dichos conocimientos. Por tanto, cuando dibujamos pensamos dos veces.

Rocío Copete


Este vídeo nos acompañó en el momento de recoger el premio. Estábamos todos, no sólo seis. Esperamos que os sintáis reconocidos. De nuevo ¡GRACIAS!


by Ramón Besonías

Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page