Literatura y las metáforas visuales
La literatura se ha convertido para los profes de la materia en toda uns odisea. Los alumnos se aburren, desconectan fácilmente de la clase y al final no se dan cuenta de todo lo que representa y de cómo podemos encontrar conexiones entre la actualidad y las obras literarias consideradas clásicos. Viendo algunos trabajos de visualthinking por twitter y leyendo un poco sobre el tema me planteé que este podría ser un buen método para que analizarán, entendieran y valoraran los aspectos más relevantes de la generación del 98 en las clases de 4º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Leímos sobre este periodo literario en clase, debatimos sobre cuatro ideas clave,comentamos poemas de Machado, de Rubén Darío... y nos lanzamos a la aventura de dibujar. Al principio muchos declaraban no saber dibujar, o no saber exactamente qué debían hacer... pero una vez superados estos primeros escollos, y entender que debían pensar en metáforas todo comenzó a ir bien. Los alumnos pensaban en clave metafórica, es decir, qué elementos podrían representar las ideas de este grupo de literatos. Empezaron a encontrar las relaciones entre conceptos, vinculaban obras y autores, ideas, empezaron a hacerse preguntas sobre el tema...
Dedicamos unas tres sesiones de 55 minutos a elaborar nuestros visualthinkings. Los alumnos colaboraban entre ellos, se ayudaban dibujando y aportando ideas, les gustaba ver el trabajo que sus compañeros de clase hacían y sobretodo, muchos disfrutaron trabajando el tema de una manera diferente. El hecho de dibujar implica representar la realidad con una imagen, buscar la imagen asociada a una palabra, indagar sobre el significado y las connotaciones que estas tienen. La verdad es que el resultado es muy bueno, ellos disfrutaron mucho APRENDIENDO de otra manera.