top of page

MAPA DECONSTRUIDO

Termina el bloque de contenidos y toca hacer el mapa de las ideas más importantes. Mis alumnos, de 4º de primaria, fieles seguidores de los esquemas (o mapas mentales) que hacemos juntos, esperan ansiosos el mapa completo de este tema. Pero esta vez no va así. Les entrego un mapa “revuelto” o descontruido que tienen que recortar y colocar.

El trabajo consta de varias fases: 1.- Intento personal de reconstruir un mapa lleno de detalles, ya saben que el próximo no será así. Cada vez es más complicado. Pero es 1.0 al alcance de todos. 2.- La primera pista llega a los 15 minutos. Se escribe en la pizarra el título y las flechas que salen de él. 3.- Cuando alguno ya lo está logrando, a los 10 minutos, se lee el mapa desarrollado para que alguno aclare el orden de los conceptos. Pero aún no lo han visto. 4.- Cuando de considere se proyecta el mapa en la pizarra (se enseña, destapa....) para que todos pueden completarlo , darle color y estudiarlo.

Ya pocos quedan en este momento que no sepan los conceptos que han intentado colocar durante la clase. Y lo mejor, el “juego” les ha gustado y piden más clases como esta.

Cada vez estoy más animada a realizar este tipo de trabajos. Creo que puede ayudarles y hace las clases divertidas y efectivas.

Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page