Visual Thinking y la 1a Guerra Mundial
Hace tiempo, en una formación de Emprenduría con Maria Batet, conocí por primera vez las posibilidades del Visual Thinking. Sin embargo, no fue hasta estas navidades que, por Twitter, me enganché al reto del Garabatember y a todo lo que se publicaba en Dibújamelas. Vi las experiencias de otros profesores en el blog y me planteé trabajarlo en mis asignaturas y especialmente en Historia de 4º ESO.
En mi colegio, el Col·legi La Salle de La Seu d’Urgell, trabajamos en grupos cooperativos. Así pues, después de explicar de manera teórica la 1ª Guerra Mundial y de ver algunos videos, les planteé el reto de hacer un mapa visual sobre lo que habían aprendido.
Durante dos semanas trabajaron el mural los veinte últimos minutos de clase. Les dejé utilizar el ordenador y el móvil. Algunos optaron por hacer ellos mismos los dibujos, otros los imprimieron, otros combinaron… Durante las dos semanas se mostraron muy motivados, buscaban información, la distribuían, la dibujaban… Y el último día pudieron presentar sus murales a los compañeros. Cada grupo explicó cómo lo habían realizado, qué información habían puesto, etc.
Todos valoraron muy positivamente la actividad y además reconocieron que les fue muy útil para entender los hechos históricos y para preparar el examen. Valoraron que era una actividad diferente, creativa y que, con ella, aprendían mucho. Así pues, sin duda, repetiré la experiencia.