top of page

Aprendemos la evolución con visualthinking

Hola quería compartir mi experiencia con el visual thinking.

Lo primero es que lo descubrí por gente que ponía fotos en twitter y siempre pensaba: "esto tiene buena pinta y tengo que introducir en mis clases".

Me empecé a informar y ver fotos que iba encontrando en internet pero todo lo que había era de lengua, historia y formación de docentes o profesionales de otros campos.

Yo que soy profesor de biología y mates quería hacer uno y no veía donde encajarlo. Me tocaba preparar la unidad de la evolución y pensé de qué modo explico cómo surgió las diversas teorías sin que parezca un rollo.

Eureka visual thinking!!!!

Planteé la actividad para 4ªESO Biología y les dije que no iba a explicar nada porque tenían que investigar con el libro e internet, les dejé usar el móvil. Vimos algunos ejemplos y sólo les dí algunas pistas de a qué se tenía que parecer.





Se pusieron en grupos de 4 y con papel continuo y cartulinas empezaron a trabajar. Yo iba guiándolos y escuchando sus ideas.

Trabajaron 3 días, siempre en clase. Un día recogiendo datos, otro haciendo los diseños y el último exponiendo a toda la clase.

Después se han colgando en el pasillo y el resto del colegio, alumnos y profesores, siempre se paran a verlo.

Mis alumnos están encantados y los resultados han sido notables:relacionan mejor la evolución con el contexto histórico y las dificultades que tuvieron con la Iglesia.

Además tienen muy claro los puntos clave del origen de las especies y los científicos padres de las teorías.

En los exámenes no hay ningún suspenso y ya quieren repetir.

Mis compañeros me preguntan cómo hacerlo y piden consejos de cómo evaluar o hacer grupos y tiempos.

En fin, es una experiencia que mejora el trabajo en equipo, la creatividad, la memoria visual y la relación de ideas.


Colegio Natividad de Nuestra Señora (Madrid)

Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page