top of page

Hoja de ruta hacia el empleo

Para finalizar el bloque de contenidos de Orientación Profesional, y una vez trabajados el perfil profesional del CF, y el autoanálisis, les pedí a mis alumnas de los CCFF de Interpretación de la Lengua de Signos y de Educación Infantil que imaginaran qué trabajo les gustaría estar desempeñando 2 años después de terminar el ciclo formativo. Para ello, debían dibujar su "hoja de ruta" hacia el empleo con el que sueñan y que hemos trabajado en clase como objetivo personal. Me interesaba que planificaran los pasos a seguir para acercarse lo máximo posible a ese objetivo, y que establecieran un orden de prioridades. Inicialmente quise que utilizaran una plantilla, pero me pidieron decidir cada una su forma de visualizar la ruta. Me pareció buena idea, ya que me explicaron que cada una de ellas tenía en mente una metáfora distinta para visualizar su futuro: algunas lo veían como una montaña rusa, otras como un viaje en tren, o como un viaje espacial, una búsqueda por un mapa del tesoro, etc... Una vez terminado en trabajo, me han comentado que les ha resultado una actividad compleja pero muy útil, que han tenido que ordenar mentalmente sus ideas para poder plasmarlas en la cartulina, ideas que inicialmente no tenían muy claras, y que están satisfechas con el resultado.



Daniela Gimeno

Profesora de Formación y Orientación Laboral CIPFP Misericordia (Valencia)

Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page