La evolución humana en imágenes
Soy profe de Secundaria, y siempre me ha parecido un reto hacer que los alumnos interiorizaran la evolución humana. Aprenderse nombres de homínidos, ubicarles en el planeta, darles una referencia cronológica,… era complejo….¡hasta este año!
Decidida a darle otro enfoque, decidí usar visual thinking. ¡Y menudo cambio! El material de partida fue una pregunta de mi libro (Biología en 100 preguntas) que se llama “¿Somos la especie elegida?” y que explica de dónde venimos, y nuestro lugar como una especie más en el “arbusto” evolutivo de los homínidos.
Los alumnos lo leyeron, extrajeron las ideas clave, y las plasmaron en dibujos.
Fue estupendo porque para dibujarlos no sólo tenían que saber ubicarlos (quién desciende de quién, donde hay diversificaciones, donde extinciones), también tenían que conocer sus rasgos más importantes (me encantó el momento en que los dibujaban, haciendo especial énfasis en los rasgos físicos que caracterizaban a cada homo) así como los logros evolutivos más relevantes de cada especie.
Tras hacer los dibujos fuimos de excursión al museo de ciencias, y me asombró ver lo bien que diferenciaban a las distintas especies: las recordaban, ubicaban y diferenciaban, pensando en sus dibujos.