top of page

Cómo hablar en público y no morir en el intento.

Desde hace años dentro del módulo de Habilidades Sociales trabajamos en el aula mediante la combinación de técnicas de visualthinking la habilidad de hablar en público.

En primer lugar trabajamos con ejercicios prácticos, simulando, entre otras actividades, un "Speaker Corner" en algún lugar exterior del centro. A partir del ejercicio el alumnado reflexiona sobre las dificultades y los miedos que han experimentado.

Dentro de todos los métodos existentes solemos trabajar con el método TED porque tiene pautas muy claras y el alumnado puede encontrar en el web multitud de ejemplos en los que puede ir identificando las cualidades de un buen comunicador. Para ello se realiza la lectura del libro "Método TED para hablar en público" de Jeremy Donovan y realizan un mapa visual con las principales sugerencias y fases propuestas en el libro. Estos son algunos de esos mapas visuales.

Posteriormente cada alumno/a tiene que elaborar su propia charla TED (por cuestiones metodológicas y limitaciones temporales modificados el tiempo de duración a máximo 5 minutos). En esa ponencia TED tienen que verse incluidos con claridad los pasos y sugerencias del libro, así como otros aspectos trabajados en el aula con anterioridad referidos a comunicación no verbal. Cada año el mayor miedo que expresa el alumnado es quedarse en blanco en medio de su charla. Por ello, introducimos otra técnica de pensamiento visual creando un "storyboard" que les ayuda a estructurar la información, a crear una historia que merezca la pena ser contada y a recordarla sin mucho esfuerzo.

El siguiente paso es que cada persona realiza su charla TED en el aula grabándose en vídeo para posteriormente rellenar un informe de autoevaluación, siendo consciente del proceso de enseñanza-aprendizaje así como de aspectos que pueden seguir mejorando.

Adjunto el resultado de dos de ellas agradeciendo a las alumnas que hayan dado su permiso para compartirlas.

Marta R.

Lucía M. (parte I)

Lucía M. (parte II)

Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page