top of page

Dibujamos la Historia


Hola, soy Lola Alberdi Causse, del IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia (Badajoz), y me gustaría compartir con vosotros una experiencia de aula que realicé con mis alumnos de Historia de 4º de ESO.

Una ventaja principal de las metodologías activas es que los alumnos trabajan con mayor rendimiento que en el esquema de aula tradicional. Por ello, la realización de un cómic histórico, en parejas, sobre la Historia de España en el siglo XX nos ha salvado a todos, alumnos y a mí, de la tremenda ola de calor que hemos sufrido en junio.

El dibujo y específicamente el cómic es un recurso ideal para el aula de Historia. Los alumnos leen y comprenden necesariamente el contenido para plasmar los conceptos principales en viñetas. Por la dificultad conceptual que implica dibujar ciertas ideas hemos realizado el proyecto en parejas: caciquismo, pucherazo, separación de Iglesia y Estado, golpe de Estado, partidos de masas, enfrentamiento entre izquierda y derecha, desarrollismo… han sido algunas de las viñetas más difíciles pero también más originales de los cómics.

Mi papel como profesora ha sido principalmente de asesora, ayudando a secuenciar las escenas y escoger las ideas principales, así como dando pistas acerca del desarrollo general del cómic. Es importante estar pendiente de que los alumnos no se centren sólo en la anécdota y abandonen la idea principal, así como controlar que el trabajo se realiza en el aula puesto que se trata de una producción original, no copiada de otros cómics ya editados. Hay que aprovechar el tiempo en clase.

Los dibujos van acompañados de una narración en muchos casos o de cortos textos en boca de los muñecos. Las ventajas percibidas son evidentes, además del mayor rendimiento en el aula que hemos citado inicialmente. Los propios alumnos han manifestado con entusiasmo que no van a olvidar la secuencia histórica puesto que “se han comido la cabeza para plasmarla”.

Ha sido divertido, hemos sobrevivido al tremendo calor de forma activa (aprovechando la clase), hemos colaborado en parejas y también de forma grupal y hemos desarrollado nuestra creatividad e iniciativa. Además, hemos abordado contenidos que tradicionalmente son dejados de lado pero que forman parte de nuestra historia visual y que son fundamentales, como el símbolo de la falange, el rostro de los protagonistas, la vestimenta del momento, los escenarios, los momentos, las banderas y toda la simbología que aparece en los cómics y que los alumnos han investigado con interés para plasmarla en ellos. Sin duda es una experiencia que voy a repetir.

Para conocer la experiencia didáctica completa accede a mi blog.


Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page