top of page

¿Es posible reenchufarnos a la naturaleza? MicroproyectoABP en el Aulas Hospitalarias

Esta ha sido la pregunta clave que le hemos propuesto a nuestros alumnos de oncología juvenil del Aula Hospitalaria de la Arrixaca.

Con ella hemos iniciado en el aula un nuevo microproyecto (tareas de duración de una sesión, única, que alimentan un proyecto general mucho más amplio imbricado en el contexto hospitalario).


Dentro de una metodología ABP, adaptada al contexto y características hospitalarias, nos gusta proponer proyectos, en colaboración con las propuestas educomunicativas que se desarrollan de manera general en el hospital, que contextualicen los aprendizajes y que ayuden al alumnado a ver el hospital como un entorno más amable, como una pequeña ciudad sanitaria que enseña en sí misma.


Durante esta semana (del 29 de mayo al 4 de junio), y coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, la Paediatric Environmental Health Speciality Unit Murcia-Valencia - PEHSU-, ubicada en el Hospital C.U. Virgen de la Arrixaca, de Murcia, organiza actividades de sensibilización, educación y divulgación sobre temas que están directamente determinados por el entorno social y están también relacionados con la salud infanto-juvenil. La intención no es otra que la de contribuir a la creación de ambientes saludables para todos, y en especial, en la infancia y la adolescencia.

Entre las actividades que propone el PEHSU se encuentra la creación de un eslogan para la semana. En la escuela esta actividad nos sirve de chispa para iniciar un microproyecto cuyo producto final sea la creación de eslóganes. El microproyecto alimenta a modo sumativo una buena carpeta de productos que constituyen el proyecto general de aprendizaje y que denominamos "Semana del Medio Ambiente".


La actividad

Ante el reto de crear eslóganes, nos hacemos la pregunta que nos guiará en el desarrollo del proyecto como hilo conductor de los aprendizajes. ¿Es posible reenchufarnos a la naturaleza? Se trata de un trabajo de dialogo mediado, con el cual vamos tejiendo conjutamente con los alumnos un mapa sobre la situación de desenchufe que la sociedad tiene con respecto a la naturaleza. En este sentido hemos tomado ideas del evento #hEDUmedia del Equipo @hangoutEDU Conciencia Ecológica y Educación.



Tras la pregunta reto, hemos creado la primera idea visual:


naturaleza-Tierra-yo ¿Desenchufados? ¿Por qué?


Reflexionando sobre los porqués, iban apareciendo los puntos importantes que, según los alumnos, nos unen con la naturaleza irremediablemente: la comida, los animales, el agua y el aire.

Pasada esta fase de análisis reflexivo nos hemos interrogado sobre las acciones que nos han desenchufado, estableciendo comparaciones en relación a como vivían nuestros abuelos y cómo lo hacemos nosotros. Aquí han intervenido como agentes educadores los padres y personal de enfermería, que han narrado anécdotas y situaciones que ellos vivieron de niños o jóvenes o de cómo era la vida en la huerta que sus abuelos. Los testimonios directos se configuran como un información experiencial de primera magnitud.

¿Cómo nos sentimos? Respuesta: como elementos aparte de la naturaleza. Tratamos la naturaleza como un parque "de visita", pero no sabemos convivir con ella.

Conceptualizamos: sobreexplotación, contaminación, desforestación, mutaciones genéticas...



Viene la fase de síntesis y propuestas.

En ella cada alumno de manera particular, propone dos acciones que le conectarían con uno de los elementos vitales con los que deberíamos estar en simbiosis con la naturlaza.


Creación:

Acabamos creando un mapa visual que recoja lo aprendido y un eslogan que nos comprometa con la mejora:

¡CUÍDATE!...porque eres naturaleza

Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page