top of page

El Antiguo Régimen en clave visual

Mi nombre es Lucas Morales y soy profesor de Geografía e Historia en el IES Marqués de Santillana en Colmenar Viejo. Siempre me había dado curiosidad el tema de que mis alumnos mejoraran sus esquemas, sus resúmenes o simplemente lo hicieran de forma diferente a copiar lo que ya tenían en el libro de texto.

Gracias a Clara Cordero descubrí Visual Thinking (pensamiento visual) y que a través de sencillos dibujos se podían conectar ideas de diferentes aspectos de un tema y creí que era una buena idea para aplicarla en Ciencias Sociales ya que mis alumn@s se perdían un poco entre acontecimientos históricos y de esa manera se trabaja la síntesis, comprensión y plasmación de ideas de una forma muy visual y que ayuda al alumnado a estudiar de una manera más entretenida y dinámica.

Estos dibujos son reconocibles de una manera fácil y sencilla por los alumn@s a la hora de estudiar y ello facilita su aprendizaje y que vean de una forma clara aspectos del tema que se está tratando.

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras y la visualización a través de nuestros propios ojos de dibujos que tienen relación con el tema estudiado provoca que aprendamos de una manera más sencilla o por lo menos más clara.

No es necesario saber dibujar ya que lo que se muestra en nuestros Visual Thinking son ideas claras y sencillas, con dibujos sencillos y clarificadores como cuando se aprendía a dibujar en el cole. Todos podemos hacer caritas sencillas, flechas, cuadros, círculos que conectan ideas. Yo pensaba lo mismo sobre cómo saldría mi experiencia en clase, pero tod@s me sorprendieron con unos trabajos muy trabajados y bastante intuitivos y de una manera sencilla plasmaron su aprendizaje y unos resúmenes bastante buenos.

Trabajaron las ideas primero leyendo el tema, subrayando las ideas principales y posteriormente seleccionando las ideas que consideraban fundamentales dentro del tema, para posteriormente empezar a ir colocando dichas ideas a través de monigotes, flechas etc. en el papel de una manera más o menos correlativa y cómo estaba distribuido en el tema. El libro de texto les sirvió de apoyo para poder expresar esas ideas de una manera coherente y lógica.

Para terminar muestro algunos de sus trabajos. Los trabajos son de alumnos de 4º ESO sobre el Antiguo Régimen.

Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page