top of page

Visual Thinking: Renacimiento y Barroco

Desde el inicio de este curso escolar (16-17), los Visual Thinking nos han ido acompañando. Primero como una forma de recoger las explicaciones en la pizarra, donde nuestros alumnos de sexto de Primaria eran meros espectadores de los pensamientos visuales de los tutores, hasta que les hicimos protagonizar su propio Visual Thinking con los tweets de Bana Alabed. En éste segundo trimestre, hemos seguido retando a nuestros alumnos a plasmar con imágenes sus pensamientos. Pero ésta vez, hemos ido un paso más allá: les hemos pedido que hagan un Visual Thinking de contenidos del Proyecto sobre la Edad Moderna que estamos trabajando.

El proyecto de la Edad Moderna se ha planteado desde la gamificación, partiendo de tres grupos en lucha para sobrevivir, de hecho así lo llamamos: “Tres en Lluita” (Tres en lucha). Los alumnos pertenecen a distintos grupos sociales de la época y tienen retos acordes con sus personajes: marineros, nobles o campesinos. En medio de retos, teatralización de eventos históricos, la neocolonización de América y la muerte de Carlos II hemos encontrado momentos de creación para hablar del arte Renacentista y Barroco.


Queríamos diferenciar las dos épocas artísticas de manera que los alumnos pudieran, realmente, entenderlo y recordarlo. Y qué mejor manera que con un Visual Thinking?


Mientras visionábamos imágenes de las épocas y hablábamos de las diferencias de los dos períodos artísticos, muchos de nuestros alumnos ya cogían apuntes a modo de Visual Thinking, otros observaban el Visual Thinking que creábamos en la pizarra. El siguiente paso era crear un Visual Thinking resumen del arte Renacentista y Barroco. Los resultados superaron, una vez más, nuestras expectativas. Arte para transmitir arte.

Os dejamos un video explicativo realizado por nuestros alumnos sobre el Visual Thinking. Esperamos que os guste :-)

Anna Maria Viñas (@am_vinas)

Javier Barba (@javieducacio)

Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page